La música como medio de expresión y comunicación no verbal tiene una notoria presencia a lo largo de la historia de la humanidad. Aunque la musicoterapia como tal no se consolida como disciplina hasta el siglo XX, el uso de la música como herramienta para la modificación de la respuesta humana (mental y física) es ancestral. Con la música abordamos de manera transversal diferentes áreas:
- Desarrollo del sistema perceptivo y sensorial: potenciando la interacción social, mejorando las habilidades sociales, previniendo el aislamiento y fortaleciendo la autoestima.
- Desarrollo cognitivo, conductual y emocional: mejorando la capacidad de aprendizaje, orientación, atención, memoria, concentración y estimulando la comunicación y el lenguaje.
- Desarrollo físico y psicomotor (tanto de forma sedante como estimulante): manteniendo la movilidad de las articulaciones, la fuerza y el tono muscular, facilitando la relajación y disminuyendo la ansiedad.
Si ya de por sí nuestro centro tiene como leitmotiv “el uso de la música no sólo como un fin sino también como un medio para forjar valores y desarrollar capacidades”, es en el área de la musicoterapia donde esto cobra mayor sentido para nosotros. Nuestra finalidad en esta área no es sólo promover apoyos y/o avances en campos concretos de enfermedades, síndromes y trastornos (mentales o de conducta), sino hacerlo dispensando en las familias sosiego y felicidad con la música como bella excusa.
Nuestra área de musicoterapia está dirigida por profesionales cualificados tanto en el ámbito musical como en la experiencia clínica.
En nuestra dinámica de trabajo utilizamos la música durante la mayor parte del tiempo (ya sea cantada con nuestras propias voces, con música grabada o utilizando instrumentos en directo como el piano, pequeña percusión...).
Nuestras sesiones están especialmente diseñadas para cada familia. Aunque mayormente trabajamos de manera individualizada, es el perfil de la demanda lo que define si las sesiones son grupales o individuales. Empatizamos e intentamos buscar siempre el perfecto horizonte común de trabajo con cada familia. Es por ello que nos encanta que, en el caso de que sea vuestro deseo, un familiar pueda acompañarnos en el apasionante camino que emprenderemos juntos.
Nuestro arco de actuación es diverso:
- Apoyo a personas que padecen alguna enfermedad mental, demencia o que han sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular.
- Intervención con personas que presentan algún síndrome (Asperger, Down...)
- Intervención con personas que presentan algún trastorno tanto de conducta como mental (TDAH, Trastorno del espectro autista...).
- Intervención en Atención temprana (niños y niñas con edad comprendida entre los 0 y 6 años).
Las sesiones de musicoterapia tienen una temporización de una hora semanal. La razón; necesitamos que la persona trabaje y asimile los contenidos trabajados en cada encuentro.
En nuestro centro dispondréis de todo el material necesario (sensorial y musical) con el que trabajaremos. Así y todo, dependiendo de la intervención, es posible que haya que adquirir algún tipo de material concreto. En ese caso nos tendréis a vuestra entera disposición para asesoraros.